jueves, 20 de julio de 2017

En los Zapatos de Otro



En los Zapatos de Otro

VideoPerformance de Gladys Calzadilla 

Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo)

Parte del 1er taller Venezuela dirigido por Augusto Marcano y por Yasser Quezada Castillo





Sólo colocándome en “Los Zapatos del Otro” puedo aproximarme a su porción de verdad, reconocer su espacio en la ciudad, comprender lo que aporta al paisaje y entonces mimetizándome me hago uno y parte.

Era inminente registrar al humano como parte del paisaje y centrar la investigación en la estética observada, mis referentes artistas de nacionalidad china Yayoi Kusama quien recrea sus fantasías mimetizándose con un mundo donde el punto protagoniza, Liu Bolin con el arte de esconderse mimetizándose en el paisajes cotidianos de la ciudad; Ai Weiwei quien es un artista que hace uso de la libertad de expresión desde su posición de ciudadano observador.

Siempre he pensado que para significar la ciudad debes recorrer su piel y penetrar en sus entrañas, el caminar sobre ella me permite detectar elementos que me detienen, cada día estoy sintiendo la ciudad como un organismo vivo, son tantos los rostros que no logro retener, que los capto como un solo cuerpo, a veces es un celaje, a veces tiene una voz reconocible, en ocasiones es tan extraña.
Involucrarse con las personas en el recorrido me devela piezas de un rompecabezas que cambia mi manera de ver la urbe. Visión que sumo a lo implantado por la educación, los medios y los discursos del que detenta el poder. Entonces también estoy viviendo las fantasías de otros sobre "la realidad".


“Respirar es romper los límites del esperar sedentario, relacionar otros cuerpos sin frontera movilizándose por medio de esta vinculación, observar para accionar más allá de la normalidad, del territorio, de la planificación.”

Debía ser parte.  Es importante ¿Comprender roles que asume el humano para habitar la ciudad?, ¿Disponer mi imagen en la estética urbana? ¿Adoptar la apariencia de los seres del entorno, mimetizarse? ¿Asumir las consecuencias de la acción comprendiendo desde la experiencia del otro, los beneficios y el peligro?

Entonces calo realmente el concepto de Arte Procesual con Estética Investigativa a través del Videoperformance, en la gente que se sintió identificada. Se abre un universo de posibilidades al disponer mi imagen en la ciudad adoptando estilos, apariencias que conecten y detonen reflexiones. Destacando los detalles implícitos en la acción, describiendo la estética urbana, vinculando objetos con problemas políticos por metáforas, integrando mis conocimientos a la imagen.


Como plantea Sandra Pinardi en su artículo para la Fundación Cisneros Aporías de la construcción política de las obras dearte en Venezuela:

  
“Las obras de arte no son políticas o críticas en sí mismas. Tanto la eficacia política como la fuerza crítica se dan en función de una determinada situación, de un modo particular de actuación: son operaciones que requieren ubicarse, que dependen de sus modos de inscripción contextual."

Es importante observar y detectar en el entorno los cambios en ocasiones sutiles, en otras fuertes y evidentes, la ciudad es un paisaje en constante cambio por la intervención de los seres que la habitan. El sistema hace invisibles a algunos que no encajan en sus propósitos futuros, entonces se crean mecanismos paralelos para vivir a pesar de las normas que les impulsan a desaparecer. Es allí donde el registro, decodificación y reconstrucción aparecen, recrean o crean opciones éticas y estéticas factibles de representar.


“…lo político-crítico es un asunto de emplazamientos, de encuadres y fronteras, de límites y confluencias, y obedece a una trama siempre contingente de relaciones.”
Normas, normados reglas de convivencia aceptadas. ¿Quién determina límites y posibilidades, límites y concurrencias? Considero que la misma dinámica humana.

“…la necesidad- de las obras por instaurar un contacto directo, evidente, con “la realidad” y sus modos de proceder; por la otra, resuelve su urgencia por intervenir de alguna manera en esa realidad que las circunda, en la que acontecen.”
Hacerse parte, insertarse y ser lo representado colocando el cuerpo, vivir el proceso en el escenario real. Tener una verdad que fragmentar, reconocer y apreciar.

“…imagen sin ironía que, por ello mismo, se hace inocua al re-producir la obviedad de lo dado. Así, implicaría que el fomento del vínculo entre arte y política responde a una impotencia del arte, en el entramado de la sobreabundancia de imágenes, para promover una auténtica reflexión sobre lo político…”
Actuar en la urbe con consciencia de la otredad y de los cambios recreados, en un proceso sensible y sentido. Arte comprometido con lo histórico y lo social, un sentir y representar una realidad ajena y cercana por estar presente en el territorio recorrido.




Videoperformance "En Los Zapatos de Otro" por Gladys Calzadilla




Año: 2017
Género: Video Arte Performance
Duración: 7:06 minutos
Idioma: Castellano
País: Venezuela
Dirección: Augusto Marcano
Producción: Gladys Calzadilla, Yeigzait Virginia y Augusto Marcano.
Guión: Gladys Calzadilla
Productora: Proyecto LUCA

Instalación en el Espacio La Viga del Centro Cultural Chacao




 

Objeto del que proviene el nombre de la acción de Gladys Calzadilla "En los Zapatos de Otro"

Objeto utilizado en la instalación que demuestra el desgaste producido
por el trabajo bajo el sol, sin posibilidades de resguardarse.
Algunos utilizan guantes por el peso de los contenedores de café, con los que deben caminar grandes distancias para no ser castigados por la autoridad

Guantes para soportar el peso de los contenedores de café,
recorrer grandes distancias buscando clientes, evitando represión
o decomiso de mercancía y/o de los termos por parte de la autoridad.

Asiento improvisado para elevar la mercancía del piso o sentarse un rato.
Asientos improvisados o dispositivos para elevar la mercancía del suelo. 
En la instalación fue sustituido por una caja

 

Objetos

Registro Fotográfico de los objetos implícitos en la acción


La venta: Un yesquero como intercambio por mercancía, ingreso a pérdida y parte de la mercancía consumida para sostenerse las horas previstas en el lugar



El dispositivo: Con la mercancía y los precios a la vista
 


La bolsa: Contenedor que oculta la mercancía cuando aparece la autoridad.


El costo: Registro de la inversión, los gastos ocasionados por la actividad y el ingreso.


La mercancía: Los consumidores adquieren productos hasta Bs.500/ $0,07 / €0,06, alternativa ante un desayuno de Bs.3700 / $0,48 / €0,42

Producto que está al alcance del bolsillo del consumidor  y en ocasiones sustituye el almuerzo junto a un caféProducto que está al alcance del bolsillo del consumidor  y en ocasiones sustituye el almuerzo junto a un café
Producto que está al alcance del bolsillo del consumidor
y en ocasiones sustituye el almuerzo junto a un café

La falta de alimento y de azúcar en la compra del mercado,  se compensa con algunos caramelos diarios en la dieta del venezolano
La falta de alimento y de azúcar en la compra del mercado,
se compensa con algunos caramelos diarios en la dieta del venezolano.
Caramelos hechos en casa para abaratar los costos y poder venderlos fácilmente
Caramelos hechos en casa para abaratar los costos y poder venderlos fácilmente.

Una galleta con chocolate es muy buscada para compensar  tanto el hambre, como la necesidad de azúcar.
Una galleta con chocolate es muy buscada para compensar
tanto el hambre, como la necesidad de azúcar.

El Mapa territorio recorrido y espacio de la acción


La ubicación de la Acción: Es importante determinar el escenario e incluso el vestuario para que la acción produzca el impacto deseado.

Final Boulevard de Sabana Grande, Municipio Chacao
 

Inauguración en la Galería D'Museo 

de la Muestra Colectiva Caracas 2017 

en el Centro de Arte Los Galpones

Fotografía: Gladys Calzadilla, Maximiliano González y Anaíz Quevedo.
Galería D’Museo, Proyecto LUCA: El Gaba, Julio Sánchez, Azalia Licón y Gladys Calzadilla, Augusto Marcano, Aureliano Parra, Daniel Atilano, Francisco Acuña, Francisco Pereira, Gabriel Pérez, José Bonilla, Juan Toro, Ricardo Arispe, en la Muestra Colectiva Caracas 2017

Muestra Colectiva Caracas 2017 
en la Galería D'Museo, en Los Galpones

Gabriel Pérez en la muestra colectiva Caracas 2017 
en la Galería D'Museo, Los Galpones.

Muestra Colectiva Caracas 2017 en la Galería D'Museo, en Los Galpones

El Gaba en la Muestra Colectiva Caracas 2017 
en la Galería D'Museo, en Los Galpones.

Muestra Colectiva Caracas 2017 
en la Galería D'Museo, en Los Galpones

Ricardo Arispe en la Muestra Colectiva Caracas 2017.

Aureliano Parra en la Muestra Colectiva Caracas 2017

Aureliano Parra en la Muestra Colectiva Caracas 2017

Muestra Colectiva Caracas 2017

Muestra Colectiva Caracas 2017

Augusto Marcano Urbe Desdibujada en la Muestra Colectiva Caracas 2017

Muestra Colectiva Caracas 2017

Muestra Colectiva Caracas 2017

#Caracas2017, #ProyectoLUCA, #AugustoMarcano, #YasserQuezadaCastillo, #ElGaba, #JulioSánchez, #Azalia Licón, #Gladys Calzadilla.

El nuevo retrato de Caracas nace de las preocupaciones

Este domingo será inaugurada la muestra Caracas 2017 en la galería D'Museo.

MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.
20 de julio de 2017 05:00 AM

Atrás quedaron los múltiples rostros del Ávila que fueron retratados por Manuel Cabré. Esa montaña, y la infinidad de maneras en que la luz solar impacta cada día sobre ella, dejó de ser tema principal en el discurso de los artistas que se han propuesto representar a Caracas en sus obras. 
En las más recientes aproximaciones plásticas y visuales que han realizado los creadores sobre esta ciudad, el rol protagónico no ha sido otorgado a los antiguos techos rojos ni al río Guaire como accidente geográfico. En cambio, la cotidianidad y las preocupaciones de los ciudadanos que hacen vida en la capital han sido los temas más abordados por las nuevas generaciones de artistas. Así lo asegura el médico e investigador de las artes Nicomedes Febres, quien es curador de la muestra colectiva dedicada a Caracas que será inaugurada este domingo en la galería D'Museo. "Museografía de Alberto Asprino con el apoyo de Daniel Hernández y sus estudiantes de Postgrado de la UCV".

Con motivo del aniversario 450 de la fundación de la ciudad, serán presentadas las obras de 13 artistas venezolanos que han hecho retratos particulares, incluso anímicos, de este territorio y quienes lo habitan. En la muestra colectiva estarán reunidas piezas de Augusto Marcano, Aureliano Parra, Daniel Atilano, Francisco Acuña, Francisco Pereira, Gabriel Pérez, José Bonilla, Juan Toro, Ricardo Arispe, ElGaba (Guillermo Bermúdez), Julio Sánchez, Azalia Licón y Gladys Calzadilla. Los últimos cuatro son miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo).
La exposición construye una lectura a partir de aproximaciones temáticas diversas, expresadas también desde distintas disciplinas, como la fotografía, la escultura, el grabado, la instalación y el video.
De acuerdo con Febres, exposiciones de este tipo han sido celebradas por la galería desde 1996 con un lapso de tres años entre cada una. "Queríamos hacer una revisión de lo que se había hecho en el momento reciente relativo a la ciudad. Lo que hemos visto es un cambio en los discursos. Ya nadie piensa en el Ávila, todo el mundo empezó a trabajar distintos ángulos".
En esta oportunidad serán exhibidas las reflexiones de Marcano sobre la ausencia de ciudadanos en algunos de los espacios públicos más representativos de la ciudad, mientras que Bonilla se refiere también a la arquitectura emblemática, pero descontextualizando esos íconos.
También se muestra la manera en la que Acuña imagina una nueva e hipotética filatelia, y cómo Pérez se adentra en los mitos cotidianos de Caracas desde la estética pop.
Toro exhibe una serie fotográfica. Resultó de la inmersión de este reportero y artista en las viviendas que han sido edificadas por indigentes en las riberas del río Guaire.
Arispe continúa su serie de fotografías de ciudadanos que portan máscaras antigases. Esta vez una niña representa las dificultades derivadas de las actuales protestas en la ciudad. Pereira exhibe esculturas referidas a los estados anímicos de la migración.
Parra presenta un trabajo experimental, en el que se pregunta sobre la vacuidad del lenguaje a través de la intervención de una Gaceta Oficial, mientras que las propuestas audiovisuales de los miembros de LUCA  abordan temas como la incomunicación, el espacio urbano y la crisis económica.
En la sala retumba, además, el trabajo sonoro de Atilano, una intervención que presenta grabaciones hechas en la Semana Santa de 2017, donde los sonidos de la fiesta religiosa se confrontan con los de protestas.
De acuerdo con Febres, esta muestra no pretende ser una celebración, pero sí busca "abrir un espacio para la reflexión sobre lo que somos". Estará abierta durante un mes.
@mariagfernandez



Fotografías, videos, esculturas e instalaciones para un aniversario (sin ánimos para celebrar)

"Caracas 2017": Trece artistas crean sobre los estragos de la violencia urbana


Domingo, 23 de Julio de 2017 a las 9:13 a.m.

Este 450 aniversario llega cuando la ciudad está más golpeada que nunca. Trece jóvenes creadores expresan su visión de la violencia que hoy se vive. En la galería D’Museo inaugura este domingo la peculiar colectiva curada por Nicomedes Febres
La gente no huye despavorida a Oriente; corre apresurada sobre el mural de Carlos Cruz-Diez en Maiquetía multiplicando las estadísticas migratorias. La ferocidad de Martín Espinoza, lugarteniente de Ezequiel Zamora invitando a matar a todo blanco que supiera leer y escribir, se esparce en el inconsciente colectivo como expresión acrecentada de la lucha de clases. El registro está en la inmortalidad del libro, las fotografías, la memoria colectiva y la conseja popular hasta aterrizar en el incontrolable océano de las redes con su carga de verdad / mentira. Gracias a la web, todos son protagonistas, historiadores del segundo, plagiadores para alimento de la confusión, héroes de la estridencia.

Los artistas de "Caracas 2017"

Ricardo Arispe es uno, Francisco Acuña es otro, Augusto Marcano un tercero; faltan diez más que participan en esta muestra.
El marchand de arte y promotor cultural Nicomedes Febres, a la hora de abordar “Caracas 2017”, sopesa esa cantera inaprensible, coqueta y obscena que es la historia. La ciudad, convertida en hervidero de conflictos irresolutos, se torna asunto urgente de artistas que capturan los cambiantes hechos a las volandas munidos del lenguaje contemporáneo, con el riesgo de volverse efímeros a la vuelta de la próxima avalancha de bombas y perdigones. Los novísimos artistas lo evidencian con obras recientes listas para la exhibición.
José Bonilla, Juan Toro, Gabriel Pérez suman seis; faltan siete. A estos vertiginosos pasos, la explosión demográfica de artistas no cabrá en sala alguna a la hora de la retrospectiva fría y distante de los tiempos: son incontables, corajudos, avezados, inteligentes y audaces, formados en la academia o fogueados en la coñaza y la refriega callejera frente a la tanqueta.
Nicomedes Febres sabe lo riesgoso que significa para el mercado asumir este proyecto debido a la incertidumbre reinante pero se apoya en la firme creencia de que el arte debe asumir la comprensión del fenómeno histórico. Lo dice alguien que lideró el proyecto FIA durante 15 ediciones entre los más escabrosos y rocambolescos episodios políticos de nuestra historia contemporánea.
En todo eso piensa Febres mientras contempla la cuadrícula de la ciudad chiquita y modesta que trazó el gobernador Juan de Pimentel; hojeando los libros que calzan su firma sobre fotografía antigua venezolana; echando un vistazo sobre la acción de los gobernantes dedicadas a Caracas, con las excepciones de Guzmán Blanco, López Contreras, Isaías Medina y Marcos Pérez Jiménez, el también investigador Nicomedes experimenta sensaciones encontradas sobre el crecimiento de Caracas, tan sorprendente como errático. Y es en ese marco histórico-conceptual que la galería D’Museo inaugura este domingo, en el Centro de Arte Los Galpones, su exposición “Caracas 2017”.
La lista sigue con Francisco Pereira, Aureliano Parra, Daniel Atilano; faltan cuatro.
Desde 1996 Nicomedes Febres, Zoraida Irazabal y Ana María Vicentini, el vigoroso equipo del proyecto múltiple de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA, Jóvenes con FIA, FIA todo terreno), estableció la tradición de celebrar el aniversario de Caracas con un proyecto expositivo asociado a la fotografía; el correspondiente a 2017 responde a los violentos acontecimientos que han sacudido gran parte del país, y los artistas invitados, con escasas deudas con el arte formal, tienen no solo la energía sino la conexión con el panorama tecnológico que les tocó en suerte vivir. Julio Sánchez, Gladyz Calzadilla, Guillermo Bermúdez (El Gaba) y Azalia Licón, completan la lista de 13 que se alimenta con la iniciativa del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo) de donde provienen algunos de ellos. Y como se ve, más emprendimientos y respuestas frente al acoso y levantamientos de muros reales y literarios.
Se les consultó ¿qué piensan los artistas de la ciudad? Y ellos respondieron con fotografías, videos, esculturas, instalaciones e intervenciones que aluden sin ambages al momento que está viviendo el país. Por ejemplo, Francisco Pereira expresando con piezas escultóricas de 60 x 15 x 12 en bronce a la cera perdida al doloroso tema migratorio; Gabriel Pérez explora en sus grabados el eterno tema del mito popular, y miren que en los barrios hay verdaderas cortes de adoración del antihéroe; Aureliano Parra sacándole punta a una bola al pretender que la letra de la ley se vuelve deleznable apenas la imprenta pone en la calle la Gaceta Oficial; Juan Toro indagando en la intimidad escalofriante y promiscua de la indigencia caraqueña; o esa procesión que va por la calle de la religiosidad con el “Popule Meus” de José Ángel Lamas mientras en las esquinas aledañas ballenas y rinocerontes bautizan con la brutalidad del chorro a una generación nacida en socialismo, según la mixtura de Daniel Atilano. Y así. Así se suceden la arquitectura, la buhonería, la escasez, la violencia, la muerte y la resiliencia.

“No hay magia en la migración –sostiene Francisco Pereira-, sino esfuerzo y fe en sí mismo para superar esa condición psíquica de duelo. Se precisa de un lento proceso que debe enfrentarse, sentirse con afecto, corazón o alma. Son emociones que imponen comprensión o continencia razonada a nivel mental consciente o intelectual. Cada escultura "Migrante" expresa las emociones de vacío, esperanza, lucha hacia la búsqueda de un futuro que mitigue el presente. Se ha dicho que en una maleta cabe una vida, porque en ella van los recuerdos, el dolor y el ingrediente primario; el valor de afrontar el reto”.
Son El Ávila, El Guaire, la periferia marginal de la ciudad, El Conde, Catia los temas que atraen la curaduría que estará apoyada de una charla de Nicomedes Febres la cual será anunciada próximamente. “Sin duda, 2017 ha sido social y políticamente muy convulso, cuando la conflictividad domina la agenda cotidiana de los caraqueños, pero esta exposición trasciende a ese conflicto porque la ciudad y sus problemas, sin desmerecerlos, sobrepasan la dura realidad urbana que no se detiene. Ahora son esos problemas los que dominan la agenda creativa de nuestros artistas, y debe ser así porque, según Hegel, un artista se debe a su tiempo y a sus conciudadanos para que su obra quede sacralizada por la Historia del Arte”, señala Nicomedes Febres.
El público podrá apreciar la exposición “Caracas 2017” a partir del 23 de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Proyecto LUCA

Invitado Especial en el Taller de Arte Contínuo_TAC en Buenos Aires, Argentina.


Inaugura Taller de Arte Continuo_TAC, el Sábado 8 de julio de 2017 a las 19:30 horas, Inclán 3136, Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.

Nota y Fotografía Gladys Calzadilla.



Partiendo del Taller del Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo (LUCA) dirigido por Augusto Marcano y Yasser Quezada Castillo como curador, donde seis participantes se sensibilizan con respecto al territorio de Chacao, en la Gran Caracas, Venezuela. Desde la mirada fotográfica y los problemas de sus habitantes. Cada uno vive y vincula su necesidad expresiva con lo observado.
Los seis artistas Azalia Licón, Guillermo Bermúdez “ElGaba”, Julio Sánchez, Iván Reyes - ivanereyes, Yllen Piña e Yeigzait Virginia. Realizan su recorrido por el Municipio Chacao registrando en videos y fotografías de los espacios y situaciones que les sorprenden, sensibilizan y relacionan con la obra ya desarrollada o la actividad por ellos desempeñadas: Dos reporteros gráficos, un estudiante de arquitectura, un filósofo y antropólogo, una productora nacional independiente, un artista urbano y artistas plásticos lograron una muestra de videos e instalación, durante sólo una noche, en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao que permitía al espectador recorrer sintiendo ese espacio de la ciudad, conocerlo desde la particular mirada del ciudadano sensible ante los problemas, necesidades y sobre todo ante ese paisaje cambiante cada segundo que el humano transforma al hacerse parte.



Yasser Quezada Castillo, Yeitzait Virginia, El Gaba, Julio Sánchez,
Espacio La Viga, Centro Cultural Chacao.



 Azalia Licón, Gladys Calzadilla, Yeigzait Virginia, 
Espacio La Viga, Centro Cultural Chacao.


Irrumpiendo en la cotidianidad, registrando, aportando imágenes, transformando objetos, haciendo grafiti sobre el paisaje de forma efímera, mimetizándose, denunciando situaciones que se hacen glocal, donde lo local y lo global se imbrican, se logra una muestra que según los asistentes describe un paisaje humano y estético muy claro y perceptivo de este territorio.


 Augusto Marcano, Yasser Quezada Castillo, El Gaba, 
Espacio La Viga, Centro Cultural Chacao.


Ahora Proyecto LUCA, de la mano de sus creadores viaja a Buenos Aires a apoyar la apertura de un espacio soñado, trabajado por el artista y curador venezolano residenciado en Argentina Yasser Quezada Castillo. 



Recorrido de videosperformance de proyecto LUCA 
en la Sala La Viga, del Centro Cultural Chacao.

Proyecto LUCA: Julio Sánchez, Yeitzait Virginia, Gladys Calzadilla,  
Augusto Marcano, Yasser Quezada Castillo, El Gaba, (Iván Reyes y Azalia Licón).
Sede AVAP Caracas, Fotografía Nidia Tabarez


Visita el Taller de Arte Contínuo TAC está ubicado en Inclan 3136, Parque Patricios. Buenos Aires, Argentina, Todos invitados.
Instagram @yasserquezadacastillo y @artecontinuo




Performance de Augusto Marcano
Video Instagram