Collages Descontextualizar fragmentos


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PAPELES DE CREACIÓN

UNA MIRADA AL COLLAGE

Curaduría: Susana Benko


En la Sala William Werner, Centro de Artes Integradas, #Unimet Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Inaugura el domingo 4 de diciembre de 2022 a las 11 AM, la muestra colectiva cuenta con la participación de 14 artistas venezolanos a saber:
Corina Briceño, Gladys Calzadilla, Gloria Biancato Meli, Johan Galué, Josefina Nuñez, José Vívenes, Manuel Eduardo González, María Elena Álvarez, Marianela Pérez, Mario Colina, Maruja Herrera, Nayeh Anzola, Pedro Tineo, Rafael Castillo Zapata.


Realizar collages es componer con elementos descontextualizados de su entorno inicial, para redefinir su significado, combinando materiales diversos en un espacio plano, para alcanzar un concepto previamente planteados sin límites entre el realismo, la abstracción y la utopía.
Su estilo se ha modificado en el tiempo desde el Cubismo, para contar procesos diversos en la historia del pensamiento humano fragmentado y reconstruido hasta lograr impactar como lenguaje artístico, ya sea siguiendo ideología o revelando posibilidades en todas las disciplinas artísticas relacionadas con la ampliación de lenguajes visuales.
El color y las formas están ya dispuestos para ser replanteados: impresos cortados, rasgados, traspuestos, deslizados, acumulados, dispersados, yuxtapuestos, intervenidos hasta desvelar resultados del proceso creativo.


Si desea visitar la muestra en otros horario comuníquese a través de su sitio oficial www.centrodeartesintegradas.org o llame al (0212)2426850



La exposición Papeles de Creación, una mirada al collage 

puede ser visitada hasta finales de enero de 2023 

en el Centro de Artes Integradas, Sala William Werner, 

abierta de lunes a viernes de 9:30 am a 11:30 am y de 1:00 pm a 3:00 pm, 

entrada a mano izquierda de la Universidad Metropolitana. 

Terrazas del Ávila. Para mayor información 

pueden visitar la página web: www.centrodeartesintegradas.org 

llamar al teléfono: (0212) 2426850. 

Y seguirles por Instagram: @centrodeartesint






Natura I. 2022
50 x 60 cm 
papel sobre lienzo
Son animales extraídos de billetes ahora sin valor comercial, en una red de papel. El referente está en la obra implícito: François Snyders Anvers 1579_1657 Un concert d'Oiseaux sur un Arbre Nantes, Musée des beaux_arts. Nuestra fauna ha perdido su hábitat poco a poco y migra o se extermina. Algo así pasa con nuestra gente. Dura realidad perder valor para los demás habitantes del planeta.



Natura II. 2022
50 x 60 cm
Papel sobre lienzo

Un reloj atrapado en la red, vigilado por dos aves que detienen la escena, ángeles humanizados juegan con un ave, tienen a su lado a otro ángel con rostro de pinguino que ruega de rodillas por preservar la vida. Al frente la madre natura observa asustada la escena, pinguinos se lanzan a un pequeño pozo de agua en el hielo, lo delimita un bosque oscuro y personas que posan siendo capaces de atravesar el cielo en máquinas. Absurda escena que nos describe un pensamiento fragmentado viajando por personajes de la historia del arte, Giotto, Rafael y Guayasamin, integrados sólo por la idea del viaje a una libertad onírica.



Inauguración en la Sala William Werner, Centro de Artes Integradas, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila.

Corina Briceño, Gladys Calzadilla, Gloria Biancato Meli, Josefina Nuñez, María Elena Álvarez, Marianela Pérez, Maruja Herrera, Nayeh Anzola, Pedro Tineo, Rafael Castillo Zapata y la Curadora de la Exposición Susana Benko. Fotografía Adriana Calzadilla




Gloria Biancatto. Fotografía Gladys Calzadilla.

Gladys Calzadilla. Fotografía Adriana Calzadilla

Gloria Biancatto, Maria Gracia. Fotografía Gladys Calzadilla.

Rafael Castillo Zapata.Fotografía Gladys Calzadilla.






Maruja Herrera, Gladys Calzadilla. Fotografía Adriana Calzadilla 


Nayeh Anzola. Fotografía Gladys Calzadilla.

Nayeh Anzola. Fotografía Gladys Calzadilla.


Susana Benko y Saul Huerta. Fotografía Gladys Calzadilla.

Luis Alarcón y Gladys Calzadilla. Fotografía Adriana Calzadilla



Daniel Hernández  Gladys Calzadilla. Fotografía Adriana Calzadilla.

"...Todos con criterios muy diferentes y personales de cómo trabajar el collage. Hacer un collage, como sabemos, implica componer fragmentos aislados de papeles -o de otros materiales de diversa procedencia- para crear una nueva imagen que percibimos como una unidad cohesionada. Lograr esto conlleva a resultados interesantes más allá del ejercicio técnico y formal. En primer término, porque se trastoca el concepto mismo de “realidad” desde el momento en que una imagen “realista”, por ejemplo, queda vulnerada al convertirse en fragmentos que conforman, a su vez, otra nueva imagen junto a otro grupo de fragmentos.

El resultado tiende a ser impactante, tanto que muchas veces supera a la imagen original. Re-significar o construir sentidos a través de la fragmentación de imágenes conduce, asimismo, a flexibilizar nuestros parámetros perceptivos. Los resultados no son siempre “lógicos”. Y de allí el desafío de estas imágenes y también su valor e interés. Como vemos, trabajar el collage y observar sus resultados es adquirir conciencia de lo que significa crear balance entre el fragmento y el todo o, dicho de otro modo, de reformular la idea de una unidad a partir de la relación de sus partes.

Ello tiene injerencia directa en la manera como inicialmente se busca disociar sentidos para formular otros a partir de la semejanza y la diferencia. Es también un ejercicio compositivo de importancia. Componer es tomar en cuenta el funcionamiento global de todos los elementos expresivos en una relación sea de concordancia como de disonancia. El artista considera, dependiendo del material que utilice, relaciones de color, textura, peso, balance, equilibrio o desequilibrio, yuxtaposición o superposición de fragmentos, entre tantos otros elementos más.

Todo ello en un espacio determinado que se traduce en la superficie o soporte de la obra (papel, tela, madera, etc.). Es, sin lugar a duda, un medio en el que la materia y su densidad -cualquiera sea su naturaleza- cobran protagonismo. Componer, re-significar, establecer nuevas relaciones formales y de sentido se produce tanto en piezas abstractas como figurativas. Al igual que en otros medios, cada lectura de un collage responde a una especificidad, motivación y objetivo que varía de un artista a otro. En esta exposición se evidencian estas apreciaciones debido a la variedad de procedimientos, estilos y temas. En tal sentido, no es de extrañar que haya piezas abstractas que no se limitan a problemas exclusivamente formales de composición. En estos casos presentan una referencia cultural determinada o bien las figuras nos indican que hay una lectura implícita cargada de sentido, sea por asociación de las formas, por color o por un ritmo determinado." Susana Benko.


#Matriz Espejo

Fragmento Modular Descontextualizado 

y Reestructurado en el Espacio



Gladys Calzadilla 
Desde Junio 2020 
@gladyscalzadilla Instagram
#Collages
#Matriz Espejo

La poesía implícita en la estética de lo orgánico en combinación con la regla de oro y la geometría, explora la armonía entre lo creado por la energía universal y aquello modificado por el humano, y al mismo tiempo es retado en probabilidades derivadas de una imagen del paisaje que habito o recorro.
Tomo un detalle que por sí sólo impacta por su forma o color, valiéndome del collage digital combino los módulos hallados en diversos ángulos, buscando entramados y ángulos que me sorprendan, me diluciden la belleza en lo diferente y diverso, en aquello que pasa desapercibido, incluyendo la sombra que proyecta.















Collage Digital  Gladys Calzadilla


Capturo desde la fotografía elementos orgánicos en el paisaje de mi transitar cotidiano, que fuera de su contexto se traducen en módulos, los cuales permiten jugar con las probabilidades que brinda la forma, buscando comunicar un proceso propio con códigos personales, que generan una composición dinámica.
Esta imagen modular capturada en el espacio que recorro y/o habito por un primer filtro, mis ojos, en un segundo filtro, el lente de la cámara fotográfica que obtiene una opción digital delimitada al formato elegido, que alcanza una aproximación reducida de lo visto. El tercer filtro es lo lúdico, la imagen capturada es ahora un módulo compositivo que muestra formas inéditas en un área de representación: al cambiar su posición en el espacio y repetirse, trasladarse, aumentarse, girar, confrontarse, sostenerse y finalmente presentarse concluida sin más juicio que conseguir armonía.


Collage Digital  Gladys Calzadilla Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla  
Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla  Collage Digital  Gladys Calzadilla



Entonces decido darle sentido a la existencia desde la búsqueda constante de novedad y la belleza. Tomé los recursos que tengo a nivel tecnológico, que me permiten incursionar en el mundo de la composición digital, con la inmediatez necesaria para captar una imagen y traducirla a los códigos de mi lenguaje visual; el collage, o papier collé (en francés: papel pegado) que surge en el cubismo de la mano de Pablo Picasso y que tiene cierta aproximación en la actualidad al recortar imágenes y pegarlas en lo digital. El collage digital me muestra la posibilidad de modificar la imagen y darle un sentido de mundo paralelo, donde los elementos orgánicos de la natura y lo creado por el humano juegan compositivamente, vislumbrándose ante mis ojos, en el momento que funciona lo hago público y verifico en tiempo real si comunicó o no.

Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla


La diferencia en mi propuesta es que lo desfragmentado se convierte en un módulo compositivo, repitiéndolo y disponiéndolo en diversos ángulos hasta ubicar una opción que se perciba como auténtica, imagen que no es exacta en su sinécdoque, al hecho observado. Las leyes de la composición y las leyes de la Gestalt están implícitas. Mapas del recorrido, síntesis de gente transfigurada, objetos transmutados, todo desfragmentado y recontextualizado, en perspectivas superpuestas y dispuestas de forma diferente desde el montaje. 

Collage Digital  Gladys Calzadilla Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla  Collage Digital  Gladys Calzadilla

  Collage Digital  Gladys Calzadilla  

  


La tecnología actual ya describe imagen 360, realidades aumentadas, avatares y cuarta dimensión, la forma puede ser replanteada en tantas probabilidades como pensamientos creativos existen. El aliarse a la tecnología es sólo manejar una herramienta más, pero no sustituye el proceso artesanal, lo complementa.

Collage Digital  Gladys Calzadilla

Collage Digital  Gladys Calzadilla


En cuanto al color de la paleta depende del elemento captado y del momento en que la luz incide sobre ese fragmento. También esto me reta a hurgar dentro de lo que ya he planteado y le doy otro giro. Cuento con un teléfono móvil como cámara y dispositivo de edición y me limito a ello.

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